Guía de Santander

Una ciudad para disfrutar durante todo el año.

Protegida por el puerto natural más grande del Mar Cantábrico y defendida por un monte de los fríos vientos del norte, se sitúa Santander. A lo largo de sus riberas hay restos prehistóricos, del puerto y las actividades mineras de los romanos, y más cercanos en el tiempo los relacionados con la abadía de San Emeterio, origen toponímico de la capital de Cantabria, y situados en el mismo lugar ocupado hoy por la catedral. La estrecha relación de Santander con el mar se basa principalmente en el comercio y la pesca, pero también en el turismo, dadas sus espléndidas playas y paisajes y su suave clima. A partir de mediados del siglo XIX, diversos monarcas españoles - Isabel II, Alfonso XII - han tomado los famosos "Baños de olas" en Santander.

En 1913, la inauguración del Palacio de la Magdalena, un regalo de la ciudad al rey Alfonso XIII que este utilizó hasta el final de su reinado, consolidó el status de Santander como ciudad de veraneo para la monarquía. En esta época el barrio del Sardinero adquirió su aspecto característico, con sus elegantes edificios de influencia francesa y sus suntuosas villas.

Santander (185.000 habitantes) es hoy una ciudad dinámica, con una intensa actividad comercial y de servicios. También disfruta de una variada gama de actividades culturales a lo largo del año. El Palacio de Festivales tiene un programa anual de gran calidad (teatro, danza, ópera, conciertos…) el cuál culmina en verano con el Festival Internacional de Santander.

El panorama cultural se enriquece también con actividades teatrales, artísticas y literarias por parte de otras instituciones. Cave destacar, por otro lado, la importancia del museo marítimo de Cantabria y la moderna Feria de Muestras, aparte del espectacular club de golf de Mataleñas. La ciudad ofrece unas condiciones espléndidas para dar un paseo, ya sea a lo largo de la costa contemplando la cadencia de las olas - desde el Cabo Mayor a El Sardinero, llegando a la Magdalena, y desde allí hacia el centro a lo largo del Avenida de Reina Victoria -; o alrededor del centro histórico, desde Puertochico hasta la Calle Burgos, alternando la vista de edificios históricos con la de los mejores escaparates comerciales. Santander también es una ciudad rica en zonas verdes, la Magdalena o los jardines de Mataleñas-Cabo Mayor son un ejemplo de esta riqueza.


ano academico Espana calcula precios cursos Inscripcion cursos espanol