Pueblos y ciudades de la provincia

Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo es una bonita ciudad amurallada a apenas 30 kilómetros de la frontera portuguesa y localizada en la orilla derecha del río Águeda. Debido a su situación privilegiada, tiene una historia extensa y variada como resultado de los muchos conflictos fronterizos que tuvieron lugar en esa zona.

Sus primeros pobladores neolíticos encontraron un lugar ideal para vivir en estas tierras al oeste de Salamanca.
A través de los siglos, ese lugar ha adquirido unas estructuras arquitectónicas propias para la guerra que la han transformado en una de las áreas fortificadas más interesantes del occidente peninsular.

El hermoso castillo local es una visita indispensable y es ahora un parador nacional. La ciudad está también digna de visitar debido a sus edificios dorados, sus palacios renacentistas y las iglesias, especialmente la catedral, comenzada en 1165, que atesora unas magníficas talladas del coro y de un hermoso altar mayor en la capilla de Cerralbo. En 1944 Ciudad Rodrigo fue declarada un Conjunto Histórico Artístico protegido por el Patrimonio nacional.

Se recomienda visitar Ciudad Rodrigo durante el carnaval del Toro. En esos días hay numerosas celebraciones y espectáculos en las cuales los encierros son el espectáculo principal.

Béjar

Béjar es una pequeña ciudad entre montañas, conocida por su industria textil de capas, lanas y mantas. Tiene unas ruinas romanas y otros sitios históricos importantes como el Palacio de los Duques y varias iglesias del siglo XIII como San Juan Bautista o Santa Maria La Mayor.

Béjar no es solamente famosa por su arquitectura sino también por sus jardines, paseos y hermosos paisajes de montaña de sus alrededores. A lo largo del río Cuerpo de Hombre, las laderas nevadas de la Sierra de Béjar son un entorno perfecto sobre está edificada la ciudad. Su disposición urbana laberíntica todavía demuestra las características de una vieja aldea, la cuál se puede intuir a lo largo de la caminata hacia el Palacio de los Duques de Béjar. Las iglesias románicas, el ayuntamiento, el viejo convento de San Francisco, el museo del escultor Mateo Hernández o los jardines renacentistas de El Bosque son todos sitios dignos de visitar.

Después del paseo urbano se puede también visitar las cumbres cercanas de la estación de esquí de La Covatilla. Una buena ocasión para visitar la ciudad sería en las fechas de la celebración más pintoresca de Béjar, la de los ‘hombres de musgo’, día en que la gente del pueblo se disfraza con musgo por todo el cuerpo.

La Alberca

La Alberca fue el primer pueblo de España que fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Situado en el corazón de Sierra de Francia, es reconocido por el turismo nacional como uno de los lugares más atractivos y pintorescos de todo el país.

Dispone de unos callejones estrechos, casas rústicas hechas con granito y madera y no se debe abandonar el pueblo sin comprar los productos locales de artesanía, el turrón, el jamón serrano o la miel.

El lugar central del pueblo es la Plaza Mayor, donde destacan una cruz y una fuente y donde se puede iniciar un paseo entre calles estrechas. La vieja cárcel, la iglesia, el teatro o varios puentes son otras singularidades de la tradicional arquitectura de montaña de la zona.

Agosto es el mejor mes para visitar La Alberca y gozar de sus fiestas en el tradicional Ofertorio de Nuestra Señora y el auto sacramental de La Loa.

[ pag.1 - pag.2 ]

calcula precios cursos ano academico Espana Inscripcion cursos espanol