Fiestas de la provincia de Salamanca (I)

Febrero

Miranda del Castañar y la Alberca celebran Las Calendas el 2 de febrero y el 5 de ese mismo mes Las Águedas y al Día de las Mayordomas. El carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo no tiene una fecha anual fija.

Marzo y Abril

Dependiendo de las fechas en las cuales la Pascua tiene lugar cada año, las fiestas de la Semana Santa se celebran en todas las ciudades y aldeas de la provincia. El Lunes de aguas es una celebración salmantina en la que familias y amigos se unen para disfrutar del día y compartir el típico hornazo. Es tradicional celebrar esta fecha con una comida campestre. La gente se dirige a la ribera del río Tormes o a las áreas recreativas y espacios naturales cercanos a la ciudad. Esta tradición recuerda la fecha en que hace siglos las prostitutas volvían a la ciudad después de su destierro temporal forzado durante la Pascua. La costumbre comenzó con rey Felipe II, quién condenó a las mujeres públicas a permanecer fuera de Salamanca durante las fechas de la Pascua para asegurara la abstinencia. Al concluir la Semana Santa, los estudiantes las recibían con gran alborozo viendo como cruzaban el río.

Junio

San Juan de Sahagún (el 12 de junio) es una celebración en honor del patrón de Salamanca. Un período de cuatro días de fiesta en los que tienen lugar actuaciones musicales en las calles y un festival taurino. Junio es la época del ajo, y los comerciantes lo venden más barato en los mercados. Más adelante, el 29 de junio marca las celebraciones de San Pedro y San Pablo en innumerables puntos de la provincia.

Julio y Agosto

El 25 de julio se celebran las fiestas de Santiago en infinidad de pueblos salmantinos, como por ejemplo Candelario, donde se celebran corridas de toros y vaquillas y encierros a través de las calles del pueblo. En La Alberca se representa el 15 y 16 de agosto la loa de Nuestra Señora, una obra tradicional de Ofrenda. El mismo día La Mariseca, una veleta con forma de toro se instala en lo alto del ayuntamiento de la capital.

[ pag.1 - pag.2 ]

Inscripcion cursos espanol ano academico Espana calcula precios cursos